Venza la tristeza que producen las fiestas
Puede que la "tristeza que producen las fiestas" no sea su nombre médico real, pero la melancolía que el estrés de la temporada provoca puede ser muy real para algunas personas. Pensar un poco ahora en cómo puede reducir o hacer frente a los desafíos de la temporada puede ayudarle a sentir más buenas nuevas y menos estrés en estas fiestas.

CINCO MANERAS DE ACABAR CON EL ESTRÉS DE LAS FIESTAS
1. Pregúntese: ‘‘¿Qué creo que hará que esta época del año sea difícil para mí?’’. ¿Alguien que le importa se encuentra muy lejos? ¿Ha perdido a un ser querido recientemente? ¿Está pensando en el dinero? ¿Qué podría hacerlo más fácil?
Podría planificar actividades para recordar a un ser querido o idear formas en que usted y su familia puedan intercambiar regalos del trabajo del otro en lugar de regalos comprados en una tienda.
2. Tenga paciencia con usted mismo. ¿Qué se hace cuando todos los comerciales de televisión le dicen que las fiestas deberían estar llenas de alegría y felicidad, pero no siente que sea así?
Considere agregar la gratitud a la rutina diaria. Comience cada día diciendo: “Hoy me siento agradecido por... (complete el espacio en blanco)”. Y si está agradecido por alguna persona, hágaselo saber. Es posible que le sorprenda cómo el hecho de enfocarse en los aspectos positivos de su vida puede hacer que estos se multipliquen, se propaguen y vuelvan a usted.
3. Haga una cita con las distracciones. Anote varias citas en su calendario a lo largo de las fiestas para actividades que disfrute. Esperar con ansias un almuerzo con un amigo, un viaje, un concierto u otro tipo de diversión puede brindarle ayuda para concentrarse en un camino más alegre.
4. Siempre que sea posible, opte por personas y actividades positivas. Pase su tiempo con personas que le entreguen inspiración y apoyo: las energías positivas se les contagiarán a usted y a las personas que le rodean. ¿Busque una manera de sentirse bien y de ayudar a otros a sentirse así también? Considere la posibilidad de ofrecerse como voluntario para una causa que le importe. Muchas organizaciones benéficas no dan abasto durante las fiestas y estarían felices de recibir ayuda.
Para levantar el ánimo rápidamente, escuche su canción favorita. Salir al aire libre también puede ayudar, incluso un rato al aire libre puede hacer maravillas con su perspectiva.
5. Esté atento a las señales de advertencia. Tómese un tiempo cada día para considerar cómo se siente.
- ¿Se ha sentido triste sin razón alguna?
- ¿Está comiendo o durmiendo mucho más o mucho menos de lo habitual?
- ¿Ha perdido el interés en las cosas que suele disfrutar?
- ¿Está bebiendo más alcohol del que es bueno para usted?
¿NECESITA AYUDA?
Si tiene síntomas que no desaparecen, hable con su médico o con un profesional de la salud conductual sobre lo que puede ayudarle a sentirse mejor y a superar las fiestas. Muchos planes de SCAN incluyen un beneficio de telesalud para visitas virtuales de salud conductual. Vaya a doctorondemand.com/SCAN para obtener más información.